sábado, 8 de marzo de 2014

Los sueños, el portal hacia la introspección.



El mundo de los sueños, pensamientos ocultos que se revelan ante nuestro ser inconsciente; deseos, temores, impactos del presente y posibles acontecimientos del futuro y reflejos del ser; todo se nos es revelado mediante el sueño por nuestro subconsciente. 
Todo esto nos puede parecer una mentira o incluso producto de una mente sobreactiva, pero Freud, el padre de la psicología, admitió el poder de los sueños e incluso publicó un libro sobre los mismos y sus posibles significados. Claro, todos sabemos que es posible que el hombre haya estado equivocado en varias ocaciones, pero si tienes tiempo de analizar lo que sueñas, podrás encontrar algún significado de un evento o incluso podrás descubrir algo sobre tu propio estado mental. Creas o no, tu propio cerebro te lo hace saber mientras duermes con símbolos que son reconocidos universalmente por el hombre.

Algunos de los símbolos mas comunes que el ser humano experimenta seguido son los siguientes: 

Animales: Los animales en los sueños representan esa parte de tu psyche que está conectada con la naturaleza y el instinto de supervivencia. Ser perseguido por algún depredador significa que te estás reprimiendo emociones, como pueden ser de agresión o miedo. 

Ser perseguido: Esta es una muy común, todo el mundo lo ha soñado por lo menos una vez en su vida, sin importar la cultura. Tener este tipo de sueños significa que te sientes amenazado por algo, y muchas veces esa cosa que nos persigue es la clave de tu sentir, esa cosa, ya sea simbólica o no, puede incluso tener su propio significado que está relacionado con algo que ocurre en tu vida.

Examen: ¿Quién no se siente aterrado, angustiado o poco preparado durante un sueño como éste? es bastante común sentir angustia porque este tipo de sueño significa una auto-evaluación, con el foco central en una parte de tu personalidad o vida que es analizada con escrutinio. 

Bebés: ¿Por qué soñamos con bebés? muchas veces es un reflejo del literal deseo por los mismos, pero si sientes que no es así eso significa que tu sueño refleja tu propia vulnerabilidad y muchas veces la apariencia del mismo refleja el cómo te sientes con tu propia vulnerabilidad, otras veces significa un  deseo latente por sentirse amado. El soñar con bebés también puede significar un nuevo comienzo. 

Muerte: mucha gente siente mucho miedo cuando sueña con la muerte de un ser querido o incluso de nosotros mismos, y con mucha razón, pero el soñar con la muerte  no quiere decir que esa persona va a morir ni mucho menos, la muerte en nuestro subconsciente indica cambio, marca el final de un ciclo y nuevos inicios. Mas sin embargo, si sueñas con la muerte de un ser querido que ha falleció, esto quiere decir que tu mente está tratando de lidiar con los hechos.  

Caer: Todos conocemos esos sueños que te sobresaltan y muchas veces te despiertan, éstos están relacionados con la ansiedad que sentimos, ya sea causada por el miedo de perder el control, o de fallar aún cuando ya logramos nuestras metas, entre otros. 

Casas: Este es uno muy interesante ya que revela nuestro propio psyche, el cómo está hecha la casa, si es bonita o fea, pequeña o grande, todo esto refleja nuestro ser de una manera muy íntima, cada habitación o piso que hay en ella representa una emoción distinta, memorias o interpretaciones de eventos significativos. Soñar con una casa es especial, ya que estás develando lo que hay en tu interior. 

Gente: Otro símbolo interesante, se dice que es imposible soñar con gente que no conoces, que todas las personas que ves en tus sueños existen en la vida real, y la gran mayoría son extraños que vemos pasar por la calle, comiendo en un restaurante en una mesa adyacente o incluso haciendo fila para el banco; el chiste es que no inventas personas y esto me resulta increíble, esa capacidad  que tiene  el cerebro para recordar personas que ves incluso en una fracción de segundos es de sorprenderse. Las
personas con las que interactúas o ves en un sueño son reflejos de nuestra propia psyche y muchas veces un personaje representa un aspecto específico de nuestra personalidad. 

Agua: Ya sea un río como el mar o incluso una piscina, el soñar con agua representa nuestro estado mental subconsciente. Si el agua está apacible esto refleja nuestra paz interna, pero si de lo contrario, se encuentra agitado puede significar ansiedad e intranquilidad. 

Vehículos: el soñar con esto nos da a entender cuánto control tenemos (o sentimos que tenemos) sobre nuestras vidas, si alguien más tiene el control sobre el vehículo significa que esa persona tiene control sobre nuestras vidas, mientras que si el carro se encuentra fuera de control significa que nos sentimos  sin control sobre algo que ocurre en nuestras vidas. 

Radios/Televisión: este es uno muy bueno si se sabe aprovechar, ya que simboliza la conexión entre la mente subconsciente y la consciente. Si te encuentras lúcido en el sueño pregunta lo que desees y te será respondido.


Hay muchos más símbolos que suelen ser comunes en nuestros sueños, pero por ahora terminaré el análisis con éstos. 
El mundo de los sueños es mucho más de lo que aparenta ser, el sueño es el portal hacia el subconsciente, y de ser analizado de manera adecuada, esto te dará el poder de entenderte a ti mismo, tus miedos, deseos, ambiciones y frustraciones y tus más íntimos pensamientos. Los sueños además tienen mucha más utilidad de lo que crees, ya que, con práctica puedes acceder a un estado lúcido, lo cuál te da el poder de ser el arquitecto de tus propios sueños y de tu propia mente. Así que empieza a reconectarte contigo mismo, sin miedos desnuda tu alma ante ti mismo, de esta manera podrás conocerte un poco más y posiblemente alcanzar la paz interior tan deseada por todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario